BATMAN: THE BLACK CASEBOOK

En el número 665 de la colección regular de Batman, Bruce le comenta a Alfred de un registro que lleva de las historias más extrañas que ha protagonizado: "Todas las cosas que hemos visto que no encajan y que no pueden ser explicadas fueron a dar al Black Casebook", esta es una clara referencia a los comics que inspiraron a Grant Morrison para escribir las historias que desembocaron en “Batman R.I.P.” Para ilustrar a los lectores sobre el material al que Morrison hacía referencia en sus historias, DC publicó en junio del 2009, “Batman: Black Casebook” que compila material del los años 50 y 60 del hombre murciélago escrito e ilustrado por artistas de la talla de Bill Finger, Edmond Hamilton, Sheldon Moldoff y Dick Sprang entre otros. La portada estuvo a cargo de Alex Ross y el propio Morrison se encargó de escribir una introducción. Material contenido: BATMAN #65, 86, 112, 113, 134, 156 y 162, DETECTIVE COMICS #215, 235, 247 y 267, y WORLD'S FINEST COMICS #89. Escaneado por Moagui para el CRG, y gracias a Jamon y Queso por avisar que este comic ya estaba disponible en español. Click en la imagen de arriba para descargar. Idioma Español. Escaneo de la edición de DeAgostini.










Portadas Originales:

DETECTIVE COMICS 627 - Aniversario - El caso del sindicato químico.

En este número aniversario, se reedita la primera aparición de Batman en "Detective Comics # 27" y se agregan tres versiones más de la misma historia (El caso del sindicato químico). Les dejo además de la portada de este número , la portada original del # 27.
Idioma español.
Escaneado por Thanos_malaga para el CRG.
Click en la imagen para descargar.

Detective Comics 829 y 830 - Asedio.

.
Idioma español.
Tradumaquetación a cargo de Joserael y Kreen para LLSW y CRG.
Click en las imágenes para descargar.

BATMAN 416 - Nightwing y Robin - 1988

White Gold and Truth.

Idioma español.
Tradumaquetación a cargo de Mercurio 1971 y Matto.
Click en la imagen para descargar.

BATMAN 484 Y 485 - Black Mask.



#484 - Warpaint. 
#485 - Faces of Death.
Roman Sionis se establece como Black Mask y decide cobrar venganza por su vida perdida.
Guión: Doug Moench – Lápices: Tom Grindberg – Tintas: Trevor Scott – Arte de Tapa: Michael Golden.
Colorista: Adrienne Roy - Letras: Richard Starkings - Editores: Dennis 'Denny' O'Neil y
Scott Peterson.
Idioma español.
Tradumaqueteado por Frahumata para el CRG.
Click en las portadas para descargar.

NIGHTWING V2 - 1996/2009 - #1 al 153 completo (español - inglés).


Luego de la miniserie de 4 números de 1995, considerada por la editorial el volumen 1 de Nightwing, la continuidad del personaje cae en las manos Chuk Dixon (guiones), Scott McDaniel (lápices) y Karl Story (covers). Este equipo se mantiene hasta el número 39 de la serie, momento en que lápices y covers comienzan a recaer en equipos rotativos de artistas, Dixon cede el lugar creativo a Devin Grayson en el # 71 (ya había guionado el número 53 correspondiente a la saga “Officer Down” del hombre murciélago) hasta el número 100, del 101 al 106 Dixon y McDaniel retoman brevemente el hilo para narrar “Nightwing Year One” y luego la historia recae nuevamente en Grayson. Hasta el final de la serie en febrero del 2009 los guiones fueron responsabilidad también de Bruce Jones, Marv Wolfman, Fabian Nicieza y Peter Tomasi. Como todos saben Dick Grayson fue el primer Robin y a pesar, de que el personaje de Nightwing ganó peso propio a través de los años (como individuo y como líder de los Titanes y los Outsiders), los que tenemos más de 30 nunca podremos olvidarnos del primer “joven maravilla”.
Dato curioso (fuente y parte del texto tomado de Wikipedia): El nombre “Nightwing” estuvo originalmente vinculado a la familia de Superman y no a la de Batman ya que el personaje se presentó en la historia de "Superman en Kandor" en el comic de Superman Nº 158 (enero de 1963 - pre Crisis). Nightwing es un seudónimo usado por Superman en la ciudad de Kandor donde no tiene ningún superpoder. En la historia, es confundido con un bandido debido a una equivocación. El hombre de acero y Jimmy Olsen crean identidades de vigilantes inspiradas por Batman y Robin. Como nunca existieron los murciélagos ni los petirrojos en Kryptón, Superman escogió los nombres de dos aves nativas de Kandor: “Nightwing" para él y" Flamebird" para Olsen. El Dúo Dinámico de Kandor creo los trajes evocados del plumaje de los pájaros. Luego renombraron el laboratorio subterráneo de Nor-Kan (el amigo Kandoriano de Supes) como la "Nightcave", y lo usaron como su cuartel general secreto. Ellos también convirtieron el automóvil de Nor-Kan como el "Nightmobile", y usaron "cinturones-jet" para volar a la batalla.
La serie está completa (1 al 153) pero con algunos números en inglés ya que aun no fueron tradumaqueteados por ninguna comunidad (voluntarios…?) a medida que “aparezcan" dichos números iré actualizando la entrada.
Créditos por escaneos, traducciones y maquetas en los comics, agradecimientos a todos los responsables a las comunidades para las que fueron aportados (CRG, LLSW, L9D, HyH, etc…).
Link a la carpeta con todos los números: NIGHTWWING V2

GOTHAM CENTRAL - febrero 2003 / abril 2006.


"GOTHAM CENTRAL, vuelve la policía de Gotham City.

Después de tantos años de ver como Batman captura una noche sí y otra también a todo supervillano, gangster, e incluso ratero de tres al cuarto que tiene la desgracia de cruzarse en su camino, uno pensaría que el trabajo del Departamento de Policía de Gotham City (DPGC) es el más fácil del mundo. Que únicamente consiste en perseguir y capturar a los pocos maleantes de los que él no pudiera encargarse por que no puede estar en todas partes (por alguna razón, y a pesar de toda su tecnología, no parece tan inclinado a usar dobles robóticos como su colega Superman), por que un playboy multimillonario tiene que dejarse ver alguna vez por los sitios de moda para mantener una reputación (y con lo que basar sus tapaderas sobre donde se mete por largas temporadas), o por que hasta el Caballero Oscuro, señor de la noche, debe descansar durante el día.




La realidad es muy diferente, ya que, además de que en Gotham hay crímenes más que suficientes para todos, muchas veces son las investigaciones realizadas por su cuerpo de policía las que dan lugar a que nuestro enmascarado entre en acción. En otras ocasiones se demuestra que, aunque Batman tenga el apodo de Mejor Detective del Mundo, los oficiales del DPGC no le van a la zaga y son perfectamente capaces de resolver por sus propios medios ciertos casos que ni siquiera a él no resultarían precisamente sencillos.

La mayor diferencia entre estos héroes anónimos y el hombre murciélago es que estos deben combatir el crimen siguiendo las reglas, por lo que no pueden tomarse las mismas libertades que el encapuchado (sobre todo en lo que respecta a la cuarta -obtención de pruebas- y quinta -interrogatorios- enmiendas que rigen la forma en que deben llevar a cabo sus investigaciones y arrestos), y aún así obtener resultados tanto en la resolución de casos normales como en la de aquellos que involucren a los enemigos habituales de Batman.

El DPGC está dirigido por Michael Akins, comisario sucesor del conocido aliado de Batman, Jim Gordon, después de que este fuera tiroteado y luego se retirase. El departamento tiene varias unidades que se ocupan de diferentes aspectos del trabajo policial pero la sección estrella está formada por los detectives de la Unidad Principal de Crímenes (UPC), dividida en dos turnos, y formada por los siguientes oficiales: