GOTHAM CENTRAL - febrero 2003 / abril 2006.


"GOTHAM CENTRAL, vuelve la policía de Gotham City.

Después de tantos años de ver como Batman captura una noche sí y otra también a todo supervillano, gangster, e incluso ratero de tres al cuarto que tiene la desgracia de cruzarse en su camino, uno pensaría que el trabajo del Departamento de Policía de Gotham City (DPGC) es el más fácil del mundo. Que únicamente consiste en perseguir y capturar a los pocos maleantes de los que él no pudiera encargarse por que no puede estar en todas partes (por alguna razón, y a pesar de toda su tecnología, no parece tan inclinado a usar dobles robóticos como su colega Superman), por que un playboy multimillonario tiene que dejarse ver alguna vez por los sitios de moda para mantener una reputación (y con lo que basar sus tapaderas sobre donde se mete por largas temporadas), o por que hasta el Caballero Oscuro, señor de la noche, debe descansar durante el día.



La realidad es muy diferente, ya que, además de que en Gotham hay crímenes más que suficientes para todos, muchas veces son las investigaciones realizadas por su cuerpo de policía las que dan lugar a que nuestro enmascarado entre en acción. En otras ocasiones se demuestra que, aunque Batman tenga el apodo de Mejor Detective del Mundo, los oficiales del DPGC no le van a la zaga y son perfectamente capaces de resolver por sus propios medios ciertos casos que ni siquiera a él no resultarían precisamente sencillos.
La mayor diferencia entre estos héroes anónimos y el hombre murciélago es que estos deben combatir el crimen siguiendo las reglas, por lo que no pueden tomarse las mismas libertades que el encapuchado (sobre todo en lo que respecta a la cuarta -obtención de pruebas- y quinta -interrogatorios- enmiendas que rigen la forma en que deben llevar a cabo sus investigaciones y arrestos), y aún así obtener resultados tanto en la resolución de casos normales como en la de aquellos que involucren a los enemigos habituales de Batman.
El DPGC está dirigido por Michael Akins, comisario sucesor del conocido aliado de Batman, Jim Gordon, después de que este fuera tiroteado y luego se retirase. El departamento tiene varias unidades que se ocupan de diferentes aspectos del trabajo policial pero la sección estrella está formada por los detectives de la Unidad Principal de Crímenes (UPC), dividida en dos turnos, y formada por los siguientes oficiales: