GOTHAM CENTRAL - febrero 2003 / abril 2006.


"GOTHAM CENTRAL, vuelve la policía de Gotham City.

Después de tantos años de ver como Batman captura una noche sí y otra también a todo supervillano, gangster, e incluso ratero de tres al cuarto que tiene la desgracia de cruzarse en su camino, uno pensaría que el trabajo del Departamento de Policía de Gotham City (DPGC) es el más fácil del mundo. Que únicamente consiste en perseguir y capturar a los pocos maleantes de los que él no pudiera encargarse por que no puede estar en todas partes (por alguna razón, y a pesar de toda su tecnología, no parece tan inclinado a usar dobles robóticos como su colega Superman), por que un playboy multimillonario tiene que dejarse ver alguna vez por los sitios de moda para mantener una reputación (y con lo que basar sus tapaderas sobre donde se mete por largas temporadas), o por que hasta el Caballero Oscuro, señor de la noche, debe descansar durante el día.




La realidad es muy diferente, ya que, además de que en Gotham hay crímenes más que suficientes para todos, muchas veces son las investigaciones realizadas por su cuerpo de policía las que dan lugar a que nuestro enmascarado entre en acción. En otras ocasiones se demuestra que, aunque Batman tenga el apodo de Mejor Detective del Mundo, los oficiales del DPGC no le van a la zaga y son perfectamente capaces de resolver por sus propios medios ciertos casos que ni siquiera a él no resultarían precisamente sencillos.

La mayor diferencia entre estos héroes anónimos y el hombre murciélago es que estos deben combatir el crimen siguiendo las reglas, por lo que no pueden tomarse las mismas libertades que el encapuchado (sobre todo en lo que respecta a la cuarta -obtención de pruebas- y quinta -interrogatorios- enmiendas que rigen la forma en que deben llevar a cabo sus investigaciones y arrestos), y aún así obtener resultados tanto en la resolución de casos normales como en la de aquellos que involucren a los enemigos habituales de Batman.

El DPGC está dirigido por Michael Akins, comisario sucesor del conocido aliado de Batman, Jim Gordon, después de que este fuera tiroteado y luego se retirase. El departamento tiene varias unidades que se ocupan de diferentes aspectos del trabajo policial pero la sección estrella está formada por los detectives de la Unidad Principal de Crímenes (UPC), dividida en dos turnos, y formada por los siguientes oficiales:



Primer Turno:

-Capitana Margaret Sawyer: Fue la jefa de la Unidad de Crímenes Especiales de Metrópolis, donde hizo amistad con Superman y Lois Lane, hasta que vino a Gotham para reemplazar al teniente Harvey Bullock como jefe de turno. Es lesbiana y su pareja es Toby Raines, una reportera de Metrópolis. Además tiene una hija de un matrimonio anterior llamada Jamie.

-Detective Reneé Montoya: Ha vivido en Gotham desde que nació, y lleva varios años como detective. Su familia procede de la república Dominicana. Tuvo algo parecido a un noviazgo con Harvey Dent, más conocido en algunos círculos como Dos Caras, y recientemente se ha conocido el hecho de su homosexualidad.

-Detective Crispus Allen: Pertenecía a la Unidad de Homicidios de Metrópolis hasta que fue transferido. Es el compañero de Montoya.

-Detective Josie MacDonald: Consiguió ser transferida de Personas Desaparecidas a la UPC. Fue el primer miembro no seleccionado por Gordon. Tiene un poder telekinético de bajo nivel que solo funciona con objetos y que además guarda en secreto.

-Harvey Bullock: Inicialmente el jefe de este turno, dimitió por causa de la investigación realizada sobre su posible participación en la muerte del agente que intentó matar a Gordon.

Segundo Turno:

-Teniente Probson: Jefe del segundo turno que está bastante amargado por la promoción de Maggie Sawyer.

-Detective Marcus Driver: Su anterior compañero fue asesinado por Mr Frío al principio de la serie, por lo que temporalmente hizo pareja con Romy Chandler en un caso de asesinato. No es precisamente un fan del Caballero Oscuro.

-Detective Romy Chandler: Normalmente trabaja con el Detective Nate Patton.

Estos son algunos de los protagonistas principales de Gotham Central, una serie que analiza el trabajo de auténticos policías en un mundo superheroico, enfrentándose a crímenes normales o extraordinarios, en la línea de otras ya conocidas en nuestro país como Sam & Twitch, Powers, o Top Ten (aunque en esta última los policías también tuvieran superpoderes), y que vuelve a los quioscos de la mano de Planeta DeAgostini Cómics en un recopilatorio que incluye el arco argumental que va del número 16 al 18 USA, titulado "La vida está llena de decepciones", con un caso de asesinato que es llevado por hasta tres parejas de detectives distintas, algo que nos permitirá conocer a estos oficiales un poco mejor. Además contaremos con la presencia de la siempre irresistible Cazadora. Y no os preocupéis, que la siguiente dosis de Gotham Central la tendréis muy pronto, en octubre de este mismo año.

Greg Rucka (Detective Comics, Wonder Woman) a los guiones, y Greg Scott a los lápices (dando descanso al habitual Michael Lark y al guionista del otro turno, Ed Brubaker) nos sumergen en el día a día de estos policías que, además de sus problemas habituales, en ocasiones tienen que soportar la intromisión de los autodenominados justicieros en su trabajo, y creedme, a vosotros tampoco os gustaría..."


Reseña extraída de la página oficial de Planeta DeAgostini.

Idioma español.
Créditos por escaneos y tradumaquetaciones dentro de los comics.
Click en las portadas para descargar.

  

  

  

  

  

  

  

  

  

  

  

  

   


14 comentarios:

Crigomi dijo...

Hola...
1° q nada te felicito (nuevamente) por el Blog...es lo mejor...lo reviso y bajo comix regularmente, me encanta.

2°Al intentar bajar Gotham Central me dice e "El enlace del archivo que has solicitado no es válido"
Como puedo solucionarlo.?

Gracias. Un abrazo

w1ldcard dijo...

Problemas con 4shared, prueba de nuevo que los enlaces funcionan perfectamente.

egoitzmoreno.com dijo...

me lo compré hace un par de años... y siempre había querido leerlo de nuevo... en el metro, que es donde suelo aprovechar para estas cosas... ahora, metiéndolo en el ipad, nada da pereza.

gracias, gran blog,

e.

gilmith dijo...

Han vuelto a borrar el link

w1ldcard dijo...

Actualizados todos los enlaces.

Anónimo dijo...

Gracias por los archivos sos un divino, Livia

gabhrieltoro@gmail.com dijo...

MAGNIFICA HISTORIA, ESTA MUY BUENA.... GRACIAS!!!!!

Anónimo dijo...

Gracias por el post :D

El enlace del archivo 34 está roto.

Heylin dijo...

Hola, podrias volver a subir el numero 34 es el unico que me falta, MEGA me dice error.

Anónimo dijo...

el número 34 no sirve

Anónimo dijo...

Sí, yo tampoco puedo con el 34. ¿Se puede arreglar? Muchas gracias x vuestro trabajo!!

w1ldcard dijo...

Re subido el 34.

Unknown dijo...

Por favor .desde el número 1 los links caídos. Después de descargar , marca error.

w1ldcard dijo...

Los archivos están OK. Prueba nuevamente.