Batman Editorial Bruguera - 1979/1982.


Corría el año 1980 y ya habían pasado por mis manos cientos de comics de Batman de la recordada Editorial Novaro. Al principio, supongo, solo miraba las ilustraciones y luego, al aprender a leer, comencé a interesarme en las historias de Bruno Díaz y su fiel escudero Ricardo Tapia que combatían el mal en ciudad Gótica bajo los alter ego de Batman y Robin. Todo esto apoyado por la serie de televisión “Batman y Robin”, donde un Batman panzón correteaba por la ciudad a plena luz del día tras un Guasón con bigotes pintados de blanco que le tendía trampas ridículas para eliminarlo.

Esto era para mí Batman, y recuerdo que me divertía muchísimo. Es fácil desde el presente criticar lo que hicieron con el hombre murciélago en ese entonces, pero como para otras “atrocidades” del pasado, debemos siempre analizar el marco histórico y tratar de ver los sucesos con los ojos de los que vivieron en ese momento… ok, sigue siendo una porquería, pero tenía que intentarlo…

Pero fue en ese momento que llego a mis manos un comic de Batman de Editorial Bruguera. Realmente no recuerdo cual fue el primero que leí, pero estoy casi seguro que era el del regreso de Black Spider.


Estos comics fueron los que me enseñaron que Bruno Díaz era en realidad Bruce Wayne, que Ricardo Tapia se llamaba Dick Grayson y que el Guasón… bueno, lo re bautizaron Comodín, estábamos a un paso de llamarlo Joker. Ciudad Gótica se transformó en Gotham y el papel olía a nuevo (recuerden que algunos de los comics de Novaro ya tenían más de 25 años de antigüedad y habían pasado por infinidad de manos…YAK!).

Es cierto que las ediciones tenían algunos defectillos, sobre todo de color, (por lo que podíamos encontrar un Riddler color morado, un Red Tornado verdoso, un Dr. Fate azul y verde… etc, etc, etc…) y también es cierto que a pesar de respetar los nombres propios de los personajes originales, aún se traducían los nombres de sus alter egos (Tornado Rojo, El Acertijo, Dos Caras, Dr. Destino, etc…) aunque, con muchísima exactitud, a diferencia de las traducciones de Novaro que parecían realizadas por un mono borracho, analfabeto, epiléptico… y muerto (ya sé que todos los monos son analfabetos y que no está comprobado que puedan tener epilepsia pero tenía que reforzar la idea… también aclaro que ya estaba muerto antes de que yo comenzara a escribir la metáfora y que no murió durante el desarrollo de la misma…).



Luego llegó Editorial Zinco, los eventos post Crisis, la re edición de clásicos de fines de los 70 de la dupla Steve Englehart – Marshall Rogers, la edición de “El Regreso del Caballero de la Noche” de Editorial Norma y el resto es historia (excepto por el album número 7 que aún conservo y que es parte de MI historia).


Batman – Bruguera:

Está editorial española se encargó de publicar aventuras pre crisis de Batman entre 1979 y 1982.
Corresponden a Batman una serie de 25 comics, numerados 1 al 26 por un error editorial (el número 20 no existe), una colección de 7 albums y dos números dentro de una colección variopinta de personajes llamada “Pocket de Ases”.



Cabe destacar el trabajo realizado por la gente del CRG para completar esta colección. Normalmente solo indico “créditos por tradumaquetación y escaneo para fulanito de tal de tal lado” pero en este caso en especial, va mi sincero agradecimiento para toda la gente del Comic Release Group que trabajó en este proyecto que me trae tantos recuerdos hermosos de mi infancia y que no fue sencillo de terminar por lo curioso y escaso del material impreso.

Van entonces mis agradecimientos para Masacre_JCR, tracerblaster, Nexus, Kaine, Taravic, Vadelurk, kapapri, Papageno, Legard, drazel, Rowlf y especialmente a Spider_Rafa.

Idioma español.
Click AQUI para descargar.


Colección Regular - 25 números.
El número 20 NO EXISTE, fue un error de la editorial al numerar.















 




Albums - 7 números.





Pocket de Ases 16 y 17.



12 comentarios:

Gonxalo Oyanedel dijo...

Tremendo recuerdo que tengo con este aviso, incluído en la primera historieta de Batman que tuve y la cual aún busco en mercadillos. Gracias por subirla.

Anónimo dijo...

No puedo mas que daros las gracias. ¡Qué recuerdos de mi infancia! Esto no tiene precio. Ojalá los reeditasen.
Gracias

Anónimo dijo...

Tengo curiosidad por estos números, tenia tiempo buscando al menos una referencia, llegue a tu pagina que me a gustado mucho y vaya que al verlos me emocione, pero todos los vínculos están caídos podrías volverlos a subir, te agradezco de antemano por la información al menos puedo ver las portadas y tener una referencia, gracias.

Anónimo dijo...

los link estan caídos... Podrian resubirlos?

w1ldcard dijo...

Actualizados todos los enlaces.

Unknown dijo...

Faltan los links de los números 7, 8 y 9. Gracias!

Unknown dijo...

Los que tendrían que ser 7, 8 y 9 tienen los links de 10, 11 y 12.

Y los de 10, 11 y 12 tienen los links caídos de 4shared.

w1ldcard dijo...

Arreglados los links.

Unknown dijo...

Muchas gracias, ya estoy bajando.
Que bueno que haya vuelto el blog!

gabhrieltoro@gmail.com dijo...

NO ME CANSO DE VER LOS PRIMEROS CÓMICS, TIENEN UNA MAGIA, UNA MISTICA...... MUCHAS GRACIAS!!!!!

Unknown dijo...

hola
lo primero agradecer el enorme trabajo :)

hay algunos links caidos, podría alguien resubirlos ???

mil gracias

w1ldcard dijo...

Re subido