NIGHTWING V2 - 1996/2009 - #1 al 153 completo (español - inglés).


Luego de la miniserie de 4 números de 1995, considerada por la editorial el volumen 1 de Nightwing, la continuidad del personaje cae en las manos Chuk Dixon (guiones), Scott McDaniel (lápices) y Karl Story (covers). Este equipo se mantiene hasta el número 39 de la serie, momento en que lápices y covers comienzan a recaer en equipos rotativos de artistas, Dixon cede el lugar creativo a Devin Grayson en el # 71 (ya había guionado el número 53 correspondiente a la saga “Officer Down” del hombre murciélago) hasta el número 100, del 101 al 106 Dixon y McDaniel retoman brevemente el hilo para narrar “Nightwing Year One” y luego la historia recae nuevamente en Grayson. Hasta el final de la serie en febrero del 2009 los guiones fueron responsabilidad también de Bruce Jones, Marv Wolfman, Fabian Nicieza y Peter Tomasi. Como todos saben Dick Grayson fue el primer Robin y a pesar, de que el personaje de Nightwing ganó peso propio a través de los años (como individuo y como líder de los Titanes y los Outsiders), los que tenemos más de 30 nunca podremos olvidarnos del primer “joven maravilla”.

Dato curioso (fuente y parte del texto tomado de Wikipedia): El nombre “Nightwing” estuvo originalmente vinculado a la familia de Superman y no a la de Batman ya que el personaje se presentó en la historia de "Superman en Kandor" en el comic de Superman Nº 158 (enero de 1963 - pre Crisis). Nightwing es un seudónimo usado por Superman en la ciudad de Kandor donde no tiene ningún superpoder. En la historia, es confundido con un bandido debido a una equivocación. El hombre de acero y Jimmy Olsen crean identidades de vigilantes inspiradas por Batman y Robin. Como nunca existieron los murciélagos ni los petirrojos en Kryptón, Superman escogió los nombres de dos aves nativas de Kandor: “Nightwing" para él y" Flamebird" para Olsen. El Dúo Dinámico de Kandor creo los trajes evocados del plumaje de los pájaros. Luego renombraron el laboratorio subterráneo de Nor-Kan (el amigo Kandoriano de Supes) como la "Nightcave", y lo usaron como su cuartel general secreto. Ellos también convirtieron el automóvil de Nor-Kan como el "Nightmobile", y usaron "cinturones-jet" para volar a la batalla.

La serie está completa (1 al 153) pero con algunos números en inglés ya que aun no fueron tradumaqueteados por ninguna comunidad (voluntarios…?) a medida que “aparezcan" dichos números iré actualizando la entrada.

Créditos por escaneos, traducciones y maquetas en los comics, agradecimientos a todos los responsables a las comunidades para las que fueron aportados (CRG, LLSW, L9D, HyH, etc…).

Link a la carpeta con todos los números en 4shared: NIGHTWWING V2