Comics Editorial Novaro.


Si tenés más de 30 años, este post es para vos.

(Escribí esta reseña por primera vez en Diciembre del 2009, sepan sumarle los años que correspondan al leerla para que yo no tenga que re escribirla cada dos por tres...)

Porque ese es el tiempo que llevo leyendo comics, más de 30 años. Ya no recuerdo cual fue el primer comic que tuve en mis manos pero recuerdo muchas portadas de esa época y todas ellas eran de una sola editorial: Novaro.
En mi infancia, y antes que Bruguera le devolviera un poco de dignidad a los personajes de los comics respetando sus verdaderos nombres, la única editorial que publicaba historias de Batman con algún tipo de continuidad era Novaro. Hoy en día, recuerdo con nostalgia esas tardes en la única librería del barrio (y me arriesgo a decir de todo Montevideo) que tenía una cantidad tan grande de comics que era imposible decidirse por uno. La librería se llama Ruben y hoy en día sigue existiendo a pesar de que ya no tiene, a mis ojos, el brillo fantástico que me deslumbraba de pequeño. Algunos de estos comics se estaban publicando es ese momento (finales de los 70 y comienzos de los 80) y otros ya tenían más de una década apilados en esas estanterías, para mí no había diferencia, todos poseían la misma magia ante mis ojos y gran parte de la biblioteca de mis primas desapareció para transformarse en material de canje para obtener estas maravillas ilustradas (NdVCH).

NdVCH (Nota del Viejo Choto): En esa época te tomaban los libros y revistas en canje, por un valor inferior al que valían, y te hacían un “vale” para comprar en la librería...


¿A dónde quiero llegar con todo esto?... No, en serio, les pregunto porque ya me olvidé…emm… ¿Les dije que estoy más cerca de los 40 que de los 30?... ¡Ah! ¡Ya me acordé! Hace unos días descubrí una página que se dedica íntegramente a la publicación de scans de comics Novaro bajo el nombre… a ver, adivinen, sip… “Comics Novaro”. Y así volvieron a mí, de golpe, todos las gratas sensaciones que conllevaban la lectura de esos comics en mi infancia (bueno, un poco mezclados con la indignación que me produce, hoy en día, las traducción horrorosa de los nombres de los personajes…).
Sin más preámbulos, les dejo el link a la página (junto con todo mi agradecimiento) y algunos comics que recuerdo haber leído en mi infancia, que me introdujeron al universo DC y a conocer a sus grandes personajes y formaciones (…llamados de cualquier manera, pero bueno, era lo que había…).

Link: Comics Novaro
Visítenla y dejen comentarios para apoyar que sigan con este espectacular trabajo (y si son unos viejos chotos como yo y guardaron algún comic de esa época, escaneen y aporten).

Aquí posteo solo algunos de los comics que recuerdo de mi infancia, incluyendo la edición Novaro de “The Untold Legend of Batman” que narra como el padre de Bruce alguna vez vistió el manto del murciélago y por la que han preguntado varias veces en el blog.

Créditos de los scans en la descripción de los comics. ¿Hace falta decir que están todos en español?

NdVCH: En LLSW pueden encontraran un post de Megas sobre el mismo tema, les recomiendo que lo visiten, sobre todo por la reseña: LINK






The Untold Legend of Batman

16 comentarios:

jpkaiser dijo...

jajajajaa...yo también soy un lector que está más cerca de los 40 que de los 30 años!!!
Hace un tiempo, en un puesto de revistas en la playa, encontré una revista de "Marvila" o para mi WW.Obvio que fue a parar a mis manos, pero no sé como escanear y publicar....me mata la tecnología....ah! y hace añares me compré una 4 Fantásticos de Kirby en castellano por monedas.
Yo también canjeaba revistas en las librerías...las Nippur Magnum....somos unos viejos!!! jajjaaa

w1ldcard dijo...

Hell Yeah!!! Están apareciendo los jovatos como yo! Un abrazo.

Whitesnake dijo...

En Minas, había un cambio de revistas en las que se conseguían todas estas, yo iba todos los sábados y volvía con diez o quince bajo el brazo. Demás está decir que en una tarde las devoraba. Todas ellas tenían el sellito de "Ruben"

Emauricio7 dijo...

Primero me presento soy Eduardo, tengo 57 años, vivo en Antofagasta Chile, bueno, les comento que me crie en un Kiosco de revistas y soy un conocedor de lo que eran los comic o revistas de historietas como se conocen aca, demas esta decir que soy un fanatico de estas, y me alegra saber que hay gente como yo, que le gusta el coleccionar y guardar estas revistas, considero que no es nada malo lo que se hace, sin embargo los burocratas !"·$%&/ eso siginifica uds saben, ponen trabas a que esto se haga, les importa solamente recibir billetes, y nada mas por eso ponen tanta traba, bueno, yo los insto a seguir con esto, adelante muchachos y que Dios los bendiga

SerieAdictos dijo...

Disculpen pero me dice que ya no estan los links para "The Untold Legend of the Batman".
Por favor, podrían resubirlos?

Gracias!!

w1ldcard dijo...

Re subidos todos los links.

SerieAdictos dijo...

Gracias!! Ya lo bajé :)

gabhrieltoro@gmail.com dijo...

JAJAJAJA........!!! ME SIENTO COMPLACIDO AL SABER QUE ME ENCUENTRO COMPARTIENDO ESTA TERAPIA, RODEADO DE TAN DISTINGUIDOS CABALLEROS DENTRO DEL ASYLUM DE ARKHAM Y CURIOSAMENTE TODOS EN DIFERENTE MOMENTOS DE NUESTRAS VIDAS Y EN DIFERENTES PARTE DE ESTE PLANETA, HEMOS ENTRADO EN CONTACTO CON EL CABALLERO OSCURO Y SECRETAMENTE A INFLUIDO A LO LARGO DE NUESTRAS VIDAS HASTA EL PUNTO DE TRAERNOS HASTA AQUÍ, EL MISMO ASYLUM.......; POR MI PARTE HE TRATADO DE SEGUIRLE EN TODAS SUS AVENTURAS Y GRACIAS A ESTAR AQUÍ HE PODIDO PONERME AL CORRIENTE: AMPLIANDO, INVESTIGANDO, EXPLORANDO ESTE MARAVILLOSO UNIVERSO DE ESTE SOMBRÍO PERSONAJE, LO CUAL SE LO AGRADEZCO AL PACIENTE PERMANENTE DE ESTE ASYLUM, EL CUAL ES CAPAS DE PERNOCTAR Y PULULAR POR LOS PASILLOS, CELDAS Y RECOVECOS, DEJÁNDONOS PISTAS DE EXCELENTES CÓMICS, QUE NUNCA HABÍA VISTO Y SORPRENDIÉNDONOS CON LA CALIDAD DEL MATERIAL QUE ENCIERRAN ESTAS PAREDES Y QUE SI DE MI DEPENDIERA YA LO VIERA NOMBRADO COMO ENCARGADO DE LOS ARCHIVOS DE DC COMICS..... MIL GRACIAS Y GRACIAS A CABALLERO OSCURO POR TRAERME A ESTE EXCELENTE BLOG Y DE ANTEMANO DISCÚLPEME POR COMENTAR EN CADA PUBLICACIÓN COMO YA TE ABRAS DADO CUENTA SOY DEL TIPO DE PACIENTE CON TENDENCIAS OBSESIVAS COMPULSIVAS, ESPERO QUE RESCATES TODOS LOS LINK PERDIDOS, YA QUE EN ELLOS SE ESCONDE UN INVALUABLE MATERIAL GRÁFICO HE HISTÓRICO, DE TODAS FORMAS ESTARÉ ENTRANDO Y SALIENDO DE ESTE ASYLUM PERIÓDICAMENTE YA QUE POR MI CONDICIÓN SOY UN PACIENTE RECURRENTE......
GRACIAS POR TODO AMIGO.

Anónimo dijo...

Gracias por compartir estos fabulosos cuentitos de la editorial Novato.

camarada05 dijo...

Hola, pueden disfrutar de comic clasicos en http://historietanovaro.blogspot.mx/
te gustara, todo en power point, la mejor presentación del comic, acceso directo y descarga con la tecnologia Google Docs, ademas ajedrez.

Gustavo Stacchiotti dijo...

Buenisimo tu blog Asylum!!!

Daninept dijo...

Muy bueno !!!!y que linda epoca!!!

WW dijo...

Excelente blog, tiene material que no se consigue ya. Yo era fan de Marvila, los dibujos eran asombrosos y las tramas espectaculares. Por favor no dejes de seguir publicando. MIL GRACIAS!!!!!!, tu contenido es espectacular!.

Queruchu dijo...

graciasssssssss

Giovanni Gómez dijo...

Grasias amigo por hacernos recordar nuestra niñez que a veces se añora con nostalgia

Alberto Nuno dijo...

Yo también viví todo eso, muchachos y ¡oh, fortuna! A mis 70 años he formado una colección digital ENORMEEE de historietas (por miles, en español e inglés). También suelo traducir a español historietas que se han publicado en diversos sitios como éste. Un abrazo, gracias por los contenidos